Escape a la ficción

Enrique Morales

ENRIQUE MORALES MÉNDEZ

ETSA DE SEVILLA

BIO

Catedrático del Departamento Construcciones Arquitectónicas I de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, actualmente en situación de jubilado Profesor Honorario. Presidente de ACRAM (Aula de Construcción y Rehabilitación Arquitectónica de la Madera).

Ha impartido cursos de Rehabilitación y Construcción en Madera en diversas ciudades españolas, europeas y americanas. Director o miembro de proyectos de investigación relacionados con el empleo de la madera: Evolución de pabellones en madera de Expo´92. Viviendas autoconstruidas. Empleo en arquitectura de las especies maderables andaluzas (CEE). “Obtención de un método que garantice y optimice el empleo de elementos de madera al exterior frente a los agentes medioambientales” (2005 subvención 39.000 euros). “Viabilidad técnica de un sistema constructivo que permita mejorar los sistemas constructivos de casas de madera” 2006 (I+D+I). Tecnificación de las ventanas de madera”. etc.

Algunas publicaciones: El arquitecto y los problemas del aprendizaje en el uso de la madera. I Curso de construcción en madera (1993). Código de la intervención arquitectónica (1996). La construcción con materiales tradicionales (1997). Importancia de la Rehabilitación Arquitectónica en la formación de los técnicos. La recuperación de las cubiertas de las antiguas Atarazanas de Sevilla (1998). Pliego de prescripciones técnicas, programas, precios y control de calidad para la edificación en madera (1998). La madera del pino piñonero de Andalucía como materia prima para la fabricación de madera laminada encolada (2000). Tecnología de la madera en la construcción arquitectónica (2000). Daños por mantenimiento inadecuado en edificios construidos en madera. Recuperación del Pabellón de Chile de la Expo´92 (2000). Los problemas de humedad en la protección de la madera (2002). Maderas a la intemperie: problemas y soluciones. La recuperación del Pabellón de Checoslovaquia de la Expo´92 de Sevilla (2002). Intervención en el Pabellón de Hungría de la Expo´92 (2003). La madera en la rehabilitación de edificios (2004). Los problemas de humedad en edificios a la intemperie (2005). Madera laminada encolada estructural. Resistencia al fuego y características mecánicas (2006). La intervención en el Patrimonio Arquitectónico en madera: protección, conservación y restauración (2009).

Seleccionado en catorce convocatorias públicas universitarias de AECID, con estancias en Concepción, Bio Bio, Punta Arenas, Santiago, Valparaíso y Chiloé (Chile). Salta, Tucumán, Resistencia, Mar del Plata, La Plata, Río Gallegos y Buenos Aires (Argentina). Belo Horizonte, Ouro Preto y Juiz de Fora (Brasil). Matanzas y Las Villas de Santa Clara (Cuba), Cartagena de Indias (Colombia), Montevideo (Uruguay), Caracas (Venezuela), Guayaquil (Ecuador). Cochabamba (Bolivia). Cuzco (Perú). Asunción (Paraguay). Morelia (México).