Escape a la ficción

María Pura Moreno Moreno

DAVID BAENA ASENCIO

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUÑA UIC

BIO

Arquitecto por la UPC ETSAV en 1989, co-fundador de BCQ arquitectura barcelona en 1991.

Desde los inicios David Baena ha compaginado el ejercicio de la profesión con la docencia. Profesor de Construcción desde 1999 en la Universitat Internacional de Catalunya School of Architecture ESARQ-UIC, ha sido invitado a dar conferencias y participar como profesor en las principales escuelas de arquitectura de Cataluña y en el extranjero como la Universidad de Anahuac del Sur (México) y la Facoltà di Architettura di Alghero en Cerdeña (Italia). Actualmente es codirector del Área Técnica y miembro del Consejo docente de la ESARQ-UIC, así como miembro de la Asociación AxA Arquitectos para la arquitectura.

Entre los proyectos de BCQ destacan el diseño del Port Fórum Barcelona 2004, el Pabellón de deportes de Olot, diversas promociones de viviendas en Barcelona, Badalona y Reus, el edificio de Oficinas para la Tesorería General de la Seguridad Social en Ciutat Vella, Barcelona y la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall por la que en 2015 David Baena recibió el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Cataluña Construcción de Dirección de Ejecución. Entre sus otros premios recientes destaca el Premio de edificios industriales y logísticos MIPIM 2013 por la Depuradora del Alt Maresme Nord.

Los proyectos de BCQ arquitectura barcelona han sido publicados en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales. Una visión actual del trabajo del estudio se ha publicado en el monográfico de TC Cuadernos n.105 BCQ Baena Casamor Arquitectura.