Escape a la ficción

Alexandre Marques

ALEXANDRE MARQUES PEREIRA

UNIVERSIDADE LUSIADA DE LISBOA

BIO

En 1981 comienza la carrera de arquitectura, en la Escola Superior de Belas Artes do Porto,y termina en 1986 en la Faculdade de Arquitectura de Lisboa, donde es natural y residente.

En 1986 es invitado por el arquitecto Manuel Tainha, para trabajar en el proyecto de la Faculdade de Psicologia de Lisboa, donde ha participado como colaborador o co-autor, en varios trabajos producidos en ese estudio.

En 1996 funda el estudio, en el cual ha producido trabajos propios y trabajos con otros arquitectos, tales como bibliotecas, escuelas, equipamientos públicos, vivienda y rehabilitación en general.

Desde 1993 ejerce como docente en la Asignatura de Proyecto de 5º año, en la Faculdade de Arquitectura e Artes de la Universidade Lusíada de Lisboa.

Participó de 1998 a 2001 como representante de la Ordem dos Arquitectos, en los Concursos Europan para jóvenes arquitectos Europeos, como jurado en la edición de 2000 y de 2003.

Fue Visiting Profesor en 2006 en la Universidade de Auburn, Alabama U.S.A.

Doctorado en Arquitectura por la Universidade Lusíada en julio de 2012 con la tesis intitulada Do classicismo moderno à experiência sensível: A cultura arquitectónica moderna e os fenómenos de reciprocidade das sínteses culturais entre a cultura nórdica e a cultura mediterrânica.

Fue desde enero de 2007 hasta 2009, colaborador permanente en la revista de arquitectura, Arquitectura y Vida, en la que era responsable por la área de obras y proyectos.

En 2009 abre la empresa ALEXANDRE MARQUES PEREIRA - ARQUITECTURA UNIPESSOAL, LDA.

En 2017, es invitado para ser asociado del estudio Saraiva e Associados, y la empresa ALEXANDRE MARQUES PEREIRA - ARQUITECTURA, LDA, pasa a integrar el grupo S+A.